CRÓNICA DE LA REPRESIÓN DEL 26O EN SEVILLA

Ayer, 26 de octubre, Respuesta Estudiantil tenía convocada una manifestación en la Plaza del Salvador de Sevilla a las 20h con el fin de protestar contra los recortes en Educación. Según dicho “sindicato estudiantil” que se define como “apolítico”, esta manifestación contaría con la asistencia de compañeros y compañeras de todo el país, desde donde se estaban organizando autobuses para el día clave, pudiéndose llegar a juntar unas 500 personas de ultraderecha, según sus mismas fuentes. La manifestación, cuyo recorrido iba desde esta plaza a Puerta de Jerez modificó su horario por motivos de organización y seguridad, ya que en un principio coincidía con un acto religioso de una hermandad local, convocándose entonces a las 18:30h. Al mismo tiempo se organizó una concentración antifascista en la misma plaza con el fin de evitar que dicha manifestación se llevara a cabo, o al menos para dejar claro que muchos de los colectivos de la ciudad no estaban de acuerdo con una marcha de tal índole fascista. Esta también modificó su horario a las 17:30h.

Sobre las 17h gente de varios colectivos, tanto de la Coordinadora Antifascista como de otros múltiples de movimientos estudiantiles, antirracistas y antifascistas se empezaron a reunir en la plaza con el fin de poder acceder sin problemas a la misma ante la presencia policial que se esperaba, llegándose a reunir unas 250 personas en un ambiente aún bastante relajado y sin más anécdota que los vítores al novio y la novia que tenían planeada allí su boda, colaborando con la policía que colocó las vallas para facilitar la entrada a la iglesia. Sin embargo, sobre las 18:10h se pudo conocer a través de Twitter que los y las simpatizantes de Respuesta Estudiantil se encontraban en las inmediaciones de la comisaría de Blas Infante y el Parque de los Príncipes retenidos y retenidas por la policía, que les impedían llegar a la plaza de El Salvador para evitar una confrontación. Poco a poco dicho sindicato fascista fue trasladándose hacia Puerta Jerez a través del metro (donde se pudo comprobar que no llegaban a las 150 personas) y con la intención de invertir el recorrido de su manifestación, por lo que la concentración antifascista también decidió espontáneamente trasladarse hasta allí sobre las 19:05h , siempre controlada por la policía, por lo que a pesar de los intentos de acercarse a la manifestación, fueron acordonados en la isleta situada frente a la Torre del Oro.

En uno de los momentos en el que la gente allí congregada se dio cuenta del avance de los ultraderechistas por la Avenida Constitución, en un intento de llegar a ellos para poder hacer oír sus voces, muchos y muchas de las presentes echaron a correr por la calle Santander, con la consiguiente persecución de la policía que contaba con sus motos y abriéndose paso a través del tráfico. En una de esas carreras, uno de los policías nacionales atravesó su moto delante de uno de los compañeros, pasando a escasos centímetros de él con el riesgo de atropellarse, por lo que este tuvo que ser separado por otros compañeros y compañeras para no enzarzarse con dicho miembro de las “fuerzas de seguridad”. En pocos segundos, el chico se zafó de sus compañeros y echó a correr por una calle adyacente, aunque finalmente fue detenido sobre las 19:30h.

Después que de los compañeros y compañeras antifascistas pudieran volver a encontrarse con la manifestación de Respuesta Estudiantil se dispusieron a ambos lados de la misma, quedando esta junto a la catedral y acordonada tanto en su cabecera como en su cola por los grupos de la contramanifestación, que pudieron retenerlos en torno a unos 45 minutos. Cuando ambos grupos se volvieron a juntar frente a la puerta de la Fnac, la policía se acercó a indicarles que “les iban a avisar dos veces, pero que a la tercera cargaban”. Ante la negativa de los congregados y las congregadas a dejar avanzar a los fascistas al grito de “¡No pasarán!”, “¡Nazis NO!” o “¡Sevilla será la tumba del fascismo!”, la policía procedió a cargar las pistolas de balas de goma y lanzar la primera salva de advertencia al aire, que conllevó a la primera carrera por parte de los compañeros y compañeras mientras el resto de policía corría detrás cargando con las porras, como bien puede verse en algunos vídeos que llevan circulando desde anoche por la red. Esto ocurrió sobre las 20:25h. Así, una parte de la concentración avanzó hacia Plaza Nueva y otra hacia la Plaza de San Francisco, volviendo a unificarse en la entrada de la calle Tetuán. Una vez allí la policía volvió a colocarse justo delante de los compañeros y compañeras para hacer que se dispersasen a la fuerza y tras varias carreras, llegaron otra vez a la Plaza del Salvador, por donde los y las fascistas pretendían seguir su recorrido, para lo que se sirvieron de las vallas que habían sido colocadas por la tarde para volver a intentar impedirles el paso. Es ahí cuando se produce el lanzamiento de dos objetos contra la manifestación y una segunda carga policial a través de la calle Córdoba que acaba con un nuevo enfrentamiento en la Cuesta del Rosario que hace que finalmente los compañeros y compañeras se trasladen a las Setas para esperar la llegada de la manifestación neonazi, que avanzaba por la calle Cuna con bengalas y la “valiente” protección de la Policía Nacional.

Cuando la manifestación llegó a las escaleras de las Setas, un grupo de antifascistas volvió a increparles desde los soportales de la esquina de la calle Imagen con la Plaza de la Encarnación, viéndose rodeados y rodeadas cada vez más de la policía y llegando a ser apuntados y apuntadas con las pistolas de bolas a una distancia de escasos cinco metros. Estos compañeros y compañeras alertaban a las personas que por allí pasaban de lo que estaba sucediendo para que no se encontrasen de lleno con la manifestación, y pudiesen avanzar por otras calles. Aquí se produce una nueva carga a las 20:45h que hace que se tenga que volver a correr hacia la Plaza del Cristo de Burgos, o Plaza de San Pedro, donde se vuelven a congregar unas 30 personas para decidir qué hacer. En medio de la impotencia, informan de que el discurso final de Respuesta Estudiantil ha sido lanzado en la Plaza de la Encarnación y que se espera que allí se empiecen a disgregar, por lo que se decide permanecer juntos y juntas en San Pedro. Mientras, las luces de los coches policiales se empiezan a ver junto con la cabecera de manifestantes fascistas que están siendo guiados y guidas de vuelta al metro del Prado de San Sebastián para volver a Blas Infante y coger los buses de vuelta a sus respectivas ciudades. En un momento dado, vuelan varios cascos de litros de cerveza en ambas direcciones y los compañeros y compañeras vuelven a correr para por fin disolverse ante la amenaza de una nueva carga.

Una vez los compañeros y compañeras estuvieron a salvo, se pudo saber que el compañero detenido había sido trasladado a la comisaría de Blas Infante, donde ha permanecido la noche sin apenas conocimiento de su situación por sus familiares. Estos por fin pudieron averiguar su puesta a disposición judicial a las 9 de la mañana en los Juzgados del Prado de San Sebastián, a cargo de un abogado de oficio, por lo que se convocó rápidamente una concentración allí como apoyo al compañero a primera hora de hoy. Este pudo salir en libertad sobre las 14:30h gracias a una compañera abogada, por lo que ya no fue necesaria una segunda concentración de apoyo, que era lo que se había acordado.

También estamos pendiente de la confirmación del estado de un compañero que fue agredido junto al Rectorado de la US por dos fascistas y que se hallaba anoche ingresado en el hospital por lo que parecía ser la rotura de una costilla. Seguiremos informando según dispongamos de más datos.

Lamentamos los posibles daños y el caos que se pudo causar entre comerciantes y demás personas que se encontraban ayer en la zona del centro de Sevilla al haberse visto en medio de las cargas policiales y los enfrentamientos. Ni la coordinadora ni demás grupos antifascistas pretendían llegar al punto al que nos vimos obligados y obligadas a llegar ante tal nivel de represión.

Desde aquí condenamos a la organización ultraderechista Respuesta Estudiantil, que a través de discursos populistas está siendo justificada y defendida por las instituciones de Sevilla y estatales, mientras se les permite seguir avanzando con sus ideas fascistas, xenófobas, homófobas y racistas, a pesar de los actos violentos que han protagonizado en esta y otras ciudades en más de una ocasión. No podemos permitirles un espacio ni en nuestras calles ni en nuestras aulas, y no lo vamos a hacer.

Condenamos la manipulación de los “medios de información” que tratan de equipararnos con estos grupos fascistas, acusándonos de violentos y radicales, sin ninguna intención de destapar la red fascista que el Ayuntamiento de Sevilla tanto se esfuerza por tapar y proteger, a la vez que la subvenciona.

Condenamos la represión policial sufrida anoche por nuestros compañeros y nuestras compañeras en su intento de luchar contra una organización de más que demostradas tendencias fascistas y cuyo único medio es escudarse tras las fuerzas represivas del estado, ya que siguen sin contar con el apoyo de la gran mayoría de la sociedad. No podemos tolerar que grupúsculos como estos sigan teniendo cabida entre nosotros y nosotras, y mucho menos que se nos criminalice y persiga por intentar defender unos ideales de igualdad y libertad dentro de esta falsa democracia.

Ayer se demostró que SEVILLA ES ANTIFASCISTA

EL FASCISMO AVANZA SI NO SE LE COMBATE

FUERA FASCISTAS DE NUESTRAS AULAS Y NUESTRAS CALLES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s